Las nuevas medidas de CADIVI

La comisión de Administracción de Divisas (CADIVI), el ente gubernamental del control cambiario venezolano, desde hace unas semanas comenzó a implementar nuevas medidas para restringir dólores a empresas que importan productos que no son de primera necesidad y a personas que hacen el nuevo turismo “cambiario” para traer divisas y reveenderlos en el mercado paralelo.

El gobierno anunció que implementará una “capta huella” a las salidas en todo el país para poder activar el cupo de viajero, con esto busca que las personas que solicitan el dinero en la tarjeta de crédito realicen el viaje y el dinero no sea extraído por un tercero en el exterior. Las personas hacían el trámite de CADIVI para obtener los dólares pero, viajaba una sola persona con muchas tarjetas, la “raspaba” (como es llamada la acción de pasar el plástico por un punto de venta y obtener el efectivo) y volvía con el dinero.

Los aviones viajaban vacíos pero con la venta total de sus asientos, inclusive destinos como Perú y Ecuador están agotados hasta enero. CADIVI pidió a las aerolíneas las listas de los pasajeros que no realizaron el viaje para poder verificar con la base de datos de las tarjetas que fueron utilizadas en el exterior y así poder determinar quien incurrió en ilícito cambiario.

En cuanto a las empresas, el ente mantendrá el dólar a 6,30 solo para articulos de primera necesidad como medicinas o alimentos, mientras que el resto de rubros se movilizarán a una subasta mediante el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) que el precio será determinado por la demanda. La subasta será semanal por un monto de 100 millones de dólares.

Con esto el gobierno espera frenar las solicitudes de empresas fantasmas y poder “normalizar” el mercado, pues existen empresas que hacen solicitudes para importar algún tipo de producto, reciben sumas millonarias y en realidad el dinero termina en las cuentas de estas personas.

El control cambiario que implementó Argentina desde el 2011 tiene muchas diferencias con el de Venezuela que lleva 10 años, sin embargo, la característica en común: La restricción de la moneda norteamericana para todos. En la siguiente entrada, hay una comparación con algunas similitudes y diferencias del cepo al dólar en ambas naciones.
descarga

Leave a comment